Queridos amigos y amigas, reapareciendo en un mundo cada vez más a tono con la ciencia ficción... Por la ciencia ficción y la fantasía!!! Es un secreto, pero nunca me fuí... Aquí estaré: pablodaniel.gandalf@gmail.com... Un gran abrazo!!!


sábado, 10 de junio de 2023

NUEVAMENTE...

 

Estimados y estimadas… hacía ya cinco largos años que  no publicaba nada y peor aún, que no escribía casi nada. Esto puede parecer extraño considerando que en ese lapso vivimos una pandemia en donde muchas personas tuvieron, obligadamente, que quedarse en sus casas. Pero no fue mi caso… en mi país, como en todas partes, hubo sectores de la economía que detuvieron sus tareas, pero  supongo que afortunadamente, no fue mi caso… Nunca paré de trabajar y ya es sabido que me dejo absorber mucho por los trabajos –en este caso barra y cocina de un pequeño restaurante en el pueblo donde vivo-. Pero lo curioso es que esta no es la principal razón de que haya escrito poco y nada. Es que pienso que tengo que escribir alguna novela –novelas en realidad- para hacerme un lugar en la literatura de ciencia ficción y fantasía… aunque sea un pequeño lugar y me he especializado tanto en el tipo de cuento que escribo que me está costando muchísimo desarrollar las ideas de novela que tengo. Eso me sucede… Lo cierto es que a la vez que escribo esto ya tengo seis cuentos terminados en este 2023 y sigo trabajando en otros… además trato de  desarrollar las novelas en las que estoy pensando.

Sobre la pandemia –y este comentario incluye a los negacionistas- ha sido toda una experiencia ver, en la realidad, los sucesos y fenómenos que en parte se describen en libros –y películas- de ciencia ficción. Me refiero a los negacionistas porque que hubiera gente que no creyera en la pandemia no determinó las medidas que tomaron los gobiernos de todo el planeta, ni las consecuencias de estas medidas.

 

Sobre esto tendríamos que reflexionar… ¿Y quiénes mejor que nosotros, fans de la ciencia ficción, para hacerlo? Medidas, consecuencias, vivencias cercanas, algunas no tanto… Es que lamentablemente no estamos a salvo de otro episodio parecido. En mi país, por ejemplo –que es un país básicamente productor de alimentos- no se tocó la cadena productiva o apenas fue afectada… -aunque las medidas impactaron fuertemente sobre otro sector fundamental que es el del turismo- . Ahora bien ¿Qué hubiera pasado si este “suceso”, por llamarle así, hubiera golpeado la producción de alimentos? Por otro lado, este virus, si bien llegó a hacer colapsar los servicios sanitarios en muchas partes del mundo no hizo colapsar los servicios de seguridad… ¿Qué hubiera sucedido con las calles sin policías? ¿Y qué sucedería con las calles sin policías y con carestía de alimentos? ¿Estuvimos muy lejos de ese escenario? Muy de película… grupos de personas asaltando supermercados en busca de comida… y ausencia absoluta o casi absoluta de los servicios de seguridad, con todo lo que eso implica.

No es agradable pensar en eso, pero real o no, los estados se manejan con protocolos, con procedimientos y si estos disponen el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad, sea policía, policía militar, guardia nacional, etc, ya esto dejaría el campo libre para todo aquel que por las razones que sea espera una oportunidad así para “liberarse”. Podría haber pasado… y puede llegar a pasar.

Las crisis suponen carestías… de alimentos, agua potable, medicinas, por nombrar algunas… y sentido común también.

Mi mensaje es… preparénse… que la próxima crisis nos encuentre mejor preparados. Si no llega, mejor… pero si llega no nos tomará totalmente desprevenidos.

Sobre los supervivencialistas algunos pueden decir que viven en un mundo de ciencia ficción o se preparan para uno… pero hay muchísimo que tenemos que aprender de ellos. Ningún conocimiento está de más.

En mis cuentos trato de que siempre haya un poco de humor, pues así es mi naturaleza. También soy optimista en cuanto a nuestra especie, un optimista raro diría, porque sé que estamos haciendo m… el planeta. Para que cambie este rumbo tendría que haber un “break”, tendría que pasar algo, la llegada de extraterrestres o algo por el estilo… el descubrimiento de una forma viable de viajar a las estrellas o una energía totalmente limpia y barata –y esquivar a las multinacionales que seguramente tratarán de que no llegue a toda la humanidad-… En fin. Pero vivo la ciencia ficción… no sé cómo explicarlo pero la vivo. Igual que algunas ideas que maneja la fantasía, como la magia. A lo que voy es que siempre es lindo pensar en un mundo mejor, en donde el bien triunfe, con un futuro en donde el planeta se vaya desintoxicando de a poco… si piensan en algo así como en una “batalla espiritual”, que sea una en donde lo bueno pueda ganar… Y si logramos partir del planeta con fines de colonizar otros mundos, que la sociedad que vayamos a crear sea mucho mejor que ésta en la que vivimos… sin tantos defectos… una sociedad en donde por lo menos se les asegure a todos sus miembros atención sanitaria, educación, vivir en un lugar sano y digno y alimentación suficiente. Eso sería suficiente para mí… Pero aunque pido poco, creo que pido demasiado.

A lo que me refiero es que tenemos que pensar en que las cosas en el futuro pueden empeorar… y prepararnos para ello, de alguna manera, en lo que esté a nuestro alcance.

Les diré que en este tiempo leí bastante… y también vi series y películas. Sucedieron cosas que temía que pasaran –cosas malas- y también cosas, pues, buenas. Pero primero quisiera aclarar algo...cuando veo algo no juzgo solamente los personajes, el guión, la actuación… también está el clima en determinados momentos, la fotografía, el “cuadro”… Por eso es que me gusta tanto Tarkovski.

Lo digo porque hay algunas cosas que me gustan, a mí, que no tiene porqué gustarles a ustedes y me puedo dar el lujo de ser subjetivo porque no pretendo ser una guía para nadie ni ser un crítico de arte… y todo porque los críticos tienen –o tendrían- la obligación de tener un panorama del género que critican lo más amplio posible… por ejemplo… si te pones a criticar, no sé, películas románticas, tendrías que mirar todas las películas románticas que se te ponen delante –y sus versiones literarias también-. Es una responsabilidad que yo no asumo. Lo único que haré será decir me gusta o no me gusta, aunque en algunos casos, en dónde sí me animo a criticar, lo haré.

Y es el caso de La Rueda del Tiempo, una saga comenzada por Robert Jordan y terminada por Brandon Sanderson. Primero, que me hubiera encantado ver la Rueda del Tiempo terminada por el mismo Jordan y no por Sanderson, no porque piense mal de Sanderson –es un gran escritor- sino porque son diferentes escritores, simplemente. De todas formas he leído varias veces la saga y pues, la recomiendo. A mi ver mezcla elementos muy interesantes y si, toma cosas de Dune, de Frank Herbert, o utiliza la idea del “grupo de tareas” estilo Señor de los Anillos… pero ¿Quién se escapa de la influencia de Dune? ¿O quién no utiliza el “grupo de tareas”? O mejor aún… ¿Puedes no utilizar esa idea? ¿No es lo primero que se nos ocurre cuando vamos tras un objetivo, el de hacer un grupo para ir tras él?

Pero no menciono la Rueda del Tiempo por la novela… sino por la serie. Me consta que la primera temporada ha sido muy vista… pero se confirmó un miedo que cualquiera tiene cuando adaptan algo… que lo hagan mal, que no respeten partes fundamentales de la historia y que en definitiva “destrocen” la versión literaria. La serie es prácticamente otra historia… y no es buena. Podría haber sido algo fenomenal, los libros, la idea, les da material para hacer algo bueno o muy bueno. Pero no. La palabra es decepción. Realmente. Quizás tendría que hacer un artículo exclusivamente sobre eso… creo que lo haré, más adelante. Ahora se viene la segunda temporada y espero -¡Por favor!- que enderecen un poco la historia o por lo menos la adaptación sea algo menos “agresiva” con la historia original.  

También me gustaría hacer algo sobre Dark Fantasy y sobre Grimdark, que son sub-géneros que me gustan y el Grimdark en particular… Joe Abercrombie me parece un gran escritor… -y se está hablando de hacer una peli basándose en uno de sus libros-, James Cook y su Compañía Negra me gustan pila… y nada mejor que RR Martin –escrito o la serie- para captar la esencia del Grimdark… ¡¡¡Pero hay cada cosa escrita!!! Hay cosas escritas que me hacen agradecer no tener que leer todos los relatos que se me cruzan por delante, es decir, me hacen agradecer que no soy crítico de ese tipo de literatura.

Algunas series valen la pena verse. Lo que me duele de la Rueda del Tiempo es que tenía un potencial hermoso para hacer algo memorable. No hablo de una GOT –me resultaba molesto que las compararan porque son distintos tipos de literatura y de imágenes-, pero podría haber dejado huella. Distinto lo que sucede con FUNDACIÓN… Podrá criticarse, pero realmente era una idea difícil de llevar a la pantalla. Se podría haber hecho distinto, pero en todo caso no quedo tan dolido. ¿Mirar Fundación? Si, es recomendable… siempre es recomendable Asimov. THE WITCHER… de lo mejor. Los textos son magníficos y la adaptación también… ¿Qué más decir? Recomendable… por supuesto. ARCANE: LEAGUE OF LEGENDS… Hermosa animación. Muy mirable. Para recomendar. HELLBOUND: RUMBO AL INFIERNO… Creo que también es recomendable. Está buena. INVASIÓN… Pues no será algo impresionante pero tampoco es lo peor que vi. Se puede mirar. THE GIRL IN THE WOODS… Esta sí, habrá gente que le interese pero resulta demasiado para mí, luego de algunos capítulos. SEE… Interesante… Miré la primera temporada. Se podría recomendar. LA BREA… pues miré algunos capítulos y luego me detuve. Quizás la siga mirando, solo para ver cómo evoluciona el guión. KATLA… no soy tan especialista como para mirarla más de los capítulos que la miré.

¿Qué series me gustaron como para recomendar? RAISED BY WOLVES… auténtica serie de ciencia ficción, hermosa, una flor entre espinas. AMERICAN GODS… también una linda serie. LA MATERIA OSCURA… Muy recomendable. Me gustaron los libros y la primera película… también la serie. CARNIVAL ROW… ¡Me encantó!, sobre todo la primera temporada. La segunda, no sé, tiene algunos “toques” que no me gustaron mucho… pero es recomendable de todas maneras... THE MANDALORIAN… Sin palabras. The Mandalorian como el EL LIBRO DE BOBA FETT son muy recomendables, aún para gente como yo que no soy un especialista en la saga. Igual sucede con STAR TREK: NUEVOS MUNDOS y STAR TREK: PICARD. Estoy seguro que para los especialistas estas series han de ser joyas… y si bien tampoco soy especialista en la saga, me gustan ambas. También SOMBRA Y HUESO… me gustó mucho… así como SWEET TOOTH. FATE: THE WINX SAGA…también me gustó… si, también.  Otra que me gustó es JUDA… una serie israelí que me pareció divertida y mirable. THE NEVERS… y THE IRREGULARS… también son “mirables”… y gustarán más o menos dependiendo de vuestros gustos. RAGNAROK, es una serie que también me gustó. Tiene aspectos que me gustaron, como la música de alguna  de sus escenas.

También recomiendo Ander. ¿Vieron cuando algo arranca “tranqui”, sin generar grandes expectativas y resulta ser entretenido y muy mirable? Andor es así. Más si lo comparamos con la ya mencionada La Rueda del Tiempo o las “estrellas” de la temporada pasada, que serían El Anillo de Poder y La Casa del Dragón, historias sobre las que había grandes expectativas, expectativas que no colmaron o a mí no me colmaron por lo menos. Es que cuando ves que disponen de dinero, de recursos creativos, de historias –historias ricas para trabajar- detrás y hacen esas series, que están interesantes si, pero que te das cuenta que podrían haberlas hecho mucho mejor… te entra como un desánimo. Quizás no sea tan trágico pero sí lo es, si tomamos en cuenta que pasará mucho tiempo hasta que alguien se arriesgue nuevamente a contar la misma historia.

Hace ya unos días anunciaron la cuarta película del universo de Riddick, “Fury”… Aquí tienen un ejemplo de películas que a mi ver son entretenidas, que pueden ser miradas más de una vez sin problemas. ¿Son pretenciosas? No… esas películas  no te mienten, no esperas nada extraordinario… y sin embargo son buenas pelis de acción, todas ellas.

Alita, Angel de Combate, la peli… me gustó mucho –he visto además el manga y el anime-. Carbono Alterado… buena ciencia ficción…

Sobre escritores, poco puedo decir de Joe Abercrombie o Brandon Sanderson, que son de lo mejor que he leído ahora. China Mieville es magnífico y muy recomendable… todo lo que he leído de él me gustó. Me han pasado nombres de escritores y escritoras españoles y he comenzado a leer a varios de ellos, pero todavía estoy en una etapa de conocimiento previo, digamos.

¿Terror? Recomiendo a Thomas Ligotti… excelente!!!

Parece que finalmente Patrick Rotfuss terminó su esperada continuación de Crónica del Asesino de Reyes… Las Puertas de Piedra… ¿será cierto? Es buen escritor y muy recomendable.

Quizás en el futuro siga escribiendo algunas impresiones sobre escritores… si hay alguien para recomendar, háganlo.

Sobre recomendaciones, recomiendo un canal de You Tube, de Roberto Bayeto. Él define lo que es ser escritor en un país como el mío, en un país como éste, donde no solo el mercado es chico, donde se nota más el ostracismo de ser escritor de géneros tales como ciencia ficción, fantasía y terror, sino que además hay que luchar contra mil y un obstáculos si es que se quiere hacer algo diferente y sobrevivir en el intento.

Somos amigos, lo que no quiere decir que opine igual que él en muchas cuestiones, pero si les garantizo que es una de las personas de este país –mi gran país es Latinoamérica y mi pequeño país es Uruguay- que más conoce de ciencia ficción, fantasía y terror y por eso –y es suficiente razón- vale la pena ver sus contenidos en You Tube… no necesariamente como una verdad, sino como una opinión, pero como una opinión que vale la pena escuchar. Por otra parte, su arte, lo que escribe, no solo pretende ser diferente, sino que es diferente, y eso es además lo que le da una validez tan especial, en un mundo literario en donde renglones arriba me quejaba de las novelas que se estaban publicando…

Otro día hablaré de la opinión que me merecen las IA… pero solo recuerden que este fenómeno es algo que los aficionados a la ciencia ficción -y sobre todo los aficionados- sabíamos que llegaría. Así que nada de horrorizarse. Sabíamos que iba a pasar. Ahora bien, sí nos tendríamos que preocupar por otras cuestiones, porque si bien las inteligencias artificiales no necesariamente tienen que entrar en conflicto con los humanos, también hay que tener en cuenta que no son humanas… son otro tipo de inteligencia… y puede pasar que de un día para el otro ya no sean “comprendidas” por los humanos, que se liberen de nuestras ataduras, de nuestras reglas y códigos y ahí entraríamos en un terreno desconocido… y peligroso.

Pero quedará para otro tiempo alguna reflexión más.

Gracias por estar ahí y hasta pronto.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario