Queridos amigos y amigas, reapareciendo en un mundo cada vez más a tono con la ciencia ficción... Por la ciencia ficción y la fantasía!!! Es un secreto, pero nunca me fuí... Aquí estaré: pablodaniel.gandalf@gmail.com... Un gran abrazo!!!


viernes, 13 de julio de 2018

INTRO



 Les diré que estos primeros seis meses han pasado sin gran cosa que contar. Sigo con mi música –llevo ocho canciones nuevas este año-, leyendo –de todo, como siempre-  y escribiendo. Aparte de estar siempre con uno o dos cuentos, estoy tratando de avanzar en la novela que quiero publicar aquí y en alguna otra más. Con dificultades,  como escribí antes, pues la novela es un mundo nuevo y distinto para mí y todavía me falta para pisar con confianza allí. Como también mencioné en algún momento, escribiré quizás aquí mismo sobre las dificultades que tuve, pues si bien creo que cada uno de nosotros tendrá sus propios “obstáculos”, de acuerdo a sus características de escribir, de abordar los temas y de sus objetivos, quizás haya algo que le resulte útil a alguien. De todas maneras no comenzaré a publicar aquí hasta no tener un centenar de páginas listas y revisadas… ese momento llegará, pronto. Esta vez les muestro siete cuentos, aunque tres de ellos ya están en el blog.

Como siempre, habrá algo de humor en ellos, es inevitable… es mi forma de escribir. No me divierte tanto escribir, porque me da trabajo –supongo que al no ganar dinero por escribir parece que fuera máaaas trabajo- pero sí me gusta el resultado y al tiempo releo los cuentos y vuelvo a reírme. A veces puede parecer que mi sentido del humor es algo extraño pero bueno… Una amiga a quien quiero mucho me dijo una vez que siempre hay algo más, algo oculto para una segunda lectura, como subniveles o algo así… no siempre es así pero muchas veces tienen algo más, aparte de la sonrisa. Aunque les aclaro que soy un tipo muy crítico con lo que vivimos, en lo local, en la región y en el mundo y hay cosas que me preocupan y enojan muchísimo, por más que eso no se note…
Creo que las personas que leemos ciencia ficción en general somos así, refiriéndome a ser observadores y críticos de la realidad que vivimos. Claro que tendremos diversidad de enfoques sobre tal o cual situación o problema, es normal, pero es inevitable que miremos a nuestro alrededor y hagamos el ejercicio de ¿A dónde vamos si esto sigue así? –si mal no recuerdo una frase “asimoviana”- o algo por el estilo. La gente “normal” lo hace, pero supongo que para nosotros es casi una religión… que no quiere decir nada en realidad porque darte cuenta de algunas cosas no significa que intentes o puedas cambiarlas. De todas maneras creo que tanto la ciencia ficción como la fantasía pueden ser portadores de lo que queramos, plataformas para comunicar lo que se nos ocurra aunque también puede, obviamente, utilizarse solo con fines distractivos.
  “EL SORTEO” será el primer cuento… un chiste. “Y PARECÍA TAN INOFENSIVO…” ya no es un cuento tan inofensivo y puede dejarnos pensando. Es un cuento que le envié a un amigo  hace años y puede –no estoy seguro- que esté publicado –si lo está, no recuerdo dónde-. Pero aquí no lo he mostrado, hasta ahora. Luego viene “EL TODOS CONTRA TODOS”… que también es para sonreír un poco.
Ya saben que soy uruguayo y por tanto vivo el fútbol bastante intensamente. Les diré que en Uruguay hay dos tipos de pasión futbolera: La que mueve la selección nacional y que implica a casi todo o a todo el país y al fútbol “sin” la selección nacional, que es el resto del fútbol que existe. Yo soy fan de todo el fútbol; miro las ligas inglesa y española cuando puedo y también algunos partidos de fútbol de mi país, sobre todo aquellos del cuadro del que soy “hincha”; en ocasiones también fútbol argentino, italiano, mexicano y francés. Este domingo se decide el mundial entre Croacia y Francia, espero que con un buen juego. Lo cierto es que aunque estoy trabajando ahora en un cuento que gira en torno al fútbol, muestro aquí, como homenaje a la fiesta máxima del balompié tres cuentos en donde el fútbol, balompié o soccer es, sino protagonista, estrella invitada. La salvedad es que estos cuentos ya los publiqué aquí… los que han leído todo lo que contiene el blog, pues, je, ya los habrán leído… Los relatos son “EL BEBEDOR DE INSULTOS”, “PROHIBIDOS LOS MANTRAS” y “EL APOSTADOR”.
¿Se han puesto a pensar en el escándalo que tienen con el VAR, cuando nosotros sabemos que el arbitraje realizado por humanos tenderá a desaparecer? No sé cuándo, claro, porque no solo alcanza con tener la tecnología –que quizás ya existe- sino todo lo que hay que franquear para que sean las tecnologías las que marquen y señalen las faltas reglamentarias…
El “bonus” esta vez se llama “ARTESANÍA ARÁCNIDA” y lo escribí pensando en niños y pre-adolescentes, pero a los grandes también les puede gustar –a mí me gusta, bueno, con mi mentalidad no es un mérito-.
Para despedirme, algo que les debía es una opinión sobre RR Martin y su “Canción de Hielo y Fuego”. En la publicación pasada lo comparé con “La Rueda del Tiempo” de Robert Jordan y había mencionado que me gustaba más esta última saga. Una opinión muy personal, claro, basada en el tipo de cosas que me gusta o que disfruto más leer. El caso es que Martin hizo algo que creo ha sido muy valioso… es que hasta donde sé nadie había trabajado a ese nivel los personajes de una novela –o una serie de novelas- del género. Eso es un mérito inmenso, en mi opinión. La verdad es que hasta su “Canción…” Martin no era un autor que me hubiera llamado muchísimo la atención… pero es sin duda una obra impresionante y sería injusto no destacarlo como un “grande”. Además hay que tener en cuenta la serie y el impacto que ha tenido… ¡Es fabuloso! Es que su éxito le ha hecho mucho bien al género, como impulsor por lo menos, que lo que sale de allí bueno, es otro cantar, pues hay de todo.
Luego, para los que no la conocen, quiero recomendar otra saga: “La Compañía Negra” de Glen Cook. Estos libros son de la categoría que llamaría “inspiradores” –entre los cuales destacaría a “Dune”, de Frank Herbert- pues varios autores han reconocido su influencia. Si no leyeron esta saga, vale la pena leerla… y además, también me atrevo a recomendar “Hija de Humo y Hueso”, de Laini Taylor. La primera saga es de unos diez volúmenes y esta última de tres. No son libros nuevos, digamos… no tengo como leer libros que salieron “recién”… pero como son sagas que he leído más de una vez les puedo garantizar que si, por ahí tienen mis mismos gustos, estos libros les van a gustar.
De mis lecturas “fuera de contexto”, hay un libro al que recién estoy comenzando a leer… Año 400 AC… Diez mil soldados mercenarios griegos son contratados por un príncipe persa para destronar a su hermano. En una batalla, ya en Persia, cae muerto el príncipe, por lo que quedan sin empleo. Poco más tarde,  los mandos del ejército griego son emboscados y muertos  y el grueso de la tropa comienza el retorno a su patria. Solos en territorio hostil y bastante lejos de Grecia deben hacer su propio camino de vuelta. El libro… “Anábasis” y el escritor: Jenofonte… y la historia es verdadera. Lo interesante, además de lo increíble de la historia es que Jenofonte fue el que condujo las tropas de vuelta y que esta aventura de Los Diez Mil como se les conoció, fue una especie de entrada de mesa a las conquistas de Alejandro Magno, algunos años más tarde.
Les deseo lo mejor y gracias por estar ahí.

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario