Queridos amigos y amigas, reapareciendo en un mundo cada vez más a tono con la ciencia ficción... Por la ciencia ficción y la fantasía!!! Soy Pablo Daniel Rodríguez Remedios y aquí estaré: pablodaniel.gandalf@gmail.com... Un gran abrazo!!!


jueves, 20 de febrero de 2025

INTRO FEBRERO 2025


Es difícil de creer que hace meses que estoy por publicar aquí. Quería, fundamentalmente, publicar dos cuentos y una especie de crítica sobre La Rueda del Tiempo. Creo que ya saben que soy fan de Robert Jordan y de La Rueda del Tiempo y que también soy de la opinión que la adaptación que hicieron de las novelas de Jordan, hasta ahora, es decir las dos primeras temporadas, es lamentable y a mi ver, casi un acto criminal. Y decidí escribir algo sobre las dos primeras temporadas de la serie... pero como las sensaciones que tenía al verla no eran nada buenas tardé casi un año en reunir ganas para verla nuevamente. Finalmente la vi –tres veces en total, las dos temporadas- y escribí esta especie de crítica, que finalmente no sé si llamarla así y además integré tres cuentos, tres cuentos con mi estilo. Ciencia ficción, no dura, con humor, si, algo para sonreír y quizás pensar.

Entonces en esta “entrada” encontrarán algo “Sobre la Rueda del Tiempo” y tres cuentos, “El Mensaje”, “¿Por qué no automatizan?” y “¡Son increíbles!”. Como cuentos, no son la gran cosa, pero sí creo que son divertidos.

Verán, dependo de muchas cosas “interiores” para escribir, como por ejemplo si tengo para comer o no o dónde dormir, si no ahora, dentro de seis meses,ja,ja,ja… todas esas cosas influyen en mi interior. Por ejemplo, un trabajo estable –que no tengo ahora- influye en mi capacidad de escribir… me quita tiempo si, pero también me da algunas certezas que necesito para crear. Ya he comentado además que estoy tratando de avanzar en las novelas… tengo al menos seis ideas de novelas, que si no originales -¿Dónde está lo totalmente original?- espero poder escribirlas a mi modo… pero no es nada fácil o no me está resultando fácil. Como he dicho en alguna ocasión, me especialicé mucho en escribir “corto” y me resulta difícil escribir extendido… Supongo que hasta un cuento largo me resultaría difícil. Así y todo lo voy a hacer y veremos qué resulta.

He visto películas y series este año, el año pasado y el anterior, pero tengo que confesar que mi gran refugio ha sido el manga y el animé. Podría recomendar bastantes de estos contenidos, si no fuera porque pues, la oferta es muy grande y no necesariamente hay que coincidir. Bueno, manga y manhwa y manhua. Sobre películas, la verdad es que no he visto nada que desborde calidad, salvo excepciones, como Dune. Supongo que se debe a la necesidad de terminar contenidos y sacarlos al público, no sé, así como con la Rueda del Tiempo, veo algunas cosas que no entiendo. No entiendo por qué teniendo recursos hacen cosas que son lamentables… y no solo hablo de los recursos técnicos, sino también de los recursos creativos. Vivo un poquito aislado de todo pero me da la sensación de que no se “aplican” lo suficiente. Pero no voy a escribir sobre eso ahora, sino más adelante. Hay mucho para escribir sobre los contenidos que estamos viendo o los que veo yo, que como digo, no veo todo lo que hay. Me gustaría hacer una especie de comparación sobre costos y resultados, pues estoy convencido de que el costo no siempre va de la mano de un buen producto.

Hay varias cuestiones más que creo los amantes de la ciencia ficción tenemos que seguir… una, el consabido impacto ambiental de nuestra civilización sobre el medio ambiente, un impacto que cada vez es mayor… dos, los avances tecnológicos en materia militar en torno de la guerra de Ucrania. Supongo que saben, pero allí se han cambiado algunos paradigmas… la importancia que han adquirido los drones… y otras innovaciones. La falta de soldados humanos seguramente hace que las entidades mecánicas adquieran más importancia –sobre todo del lado ucraniano-, además de que los costos no son comparables. Estas ideas y otras que surgen de este escenario de guerra son interesantes… y tercero, la IA. La Inteligencia Artificial ha llegado, claro, y muchos se espantan. Hacen bien en espantarse –o haríamos bien- pero también es cierto que esto había sido predicho, hace ya bastante tiempo, por la ciencia ficción ¿recuerdan? Así que nada de pánico. De todas maneras las cosas no sucederán como en Terminator, espero, ja,ja,ja. Pensaba en Asimov y sus leyes de la robótica… Asimov vio venir este problema… porque si bien la IA es una solución, también es un problema y cuanto más independientemente se desarrolle más lo será, simplemente porque no piensan como nosotros, ni tienen los mismos intereses. Será un desafío, realmente. Pero si somos inteligentes –que creo que no lo somos- sacaremos ventaja del uso de esa inteligencia y sus posibilidades. ¿Lo haremos?

Hasta aquí llego, por ahora.

Ya estamos a 20 de febrero, pero de todas maneras les deseo ¡¡¡Muy Buen Año 2025!!!

 

 


¿POR QUÉ NO AUTOMATIZAN?


Gan Gan se desplazaba raudamente, muy molesto con las instrucciones recién recibidas.

-¿Por qué no automatizan?- iba diciéndose- ¿Por qué yo, Gan Gan, funcionario de correcta figura, prolijo, que jamás rompo las reglas, que siempre estoy maquillado correctamente, aquí este color, allá aquel otro, mesurado, elegante –no como hacen otros que parecen nonokos ambulantes- tengo que estar cumpliendo estas ingratas tareas? ¿Por qué yo, Gan Gan? Podría estar haciendo lo que hacen todos, revisar formularios, enlentecer trámites, sofocar peticiones, pero no… ¡Hago los trabajos que nadie más quiere! ¿Acaso me castigan por ser tan correcto y formal? ¡Que no se mezclen, que no se mezclen, me ordenan! ¿Por qué no automatizan?

Envuelto en sus murmuraciones, protestas y quejas, pronto estuvo en su lugar de trabajo designado.

 

De un momento para otro pareció que comenzábamos a vivir dentro de una película, una clásica y trillada película de ciencia ficción… y terror. Nuestra percepción del universo, del lugar que según nosotros teníamos en él, nuestra arrogancia, todo, se desmoronó de un momento a otro y nos dejó temblando de miedo.

La película comenzó con el descubrimiento de una enorme masa que se acercaba a la Tierra desde fuera del sistema solar; el intento de destruirla antes de que su proximidad fuera peligrosa, las medidas defensivas de la nave que al final de cuentas eso era y el posterior lanzamiento hacia el planeta de miles de lo que parecían proyectiles que, como dijeron las autoridades, tenían como objetivo todas las ciudades de cierto porte, todo eso… fue el principio.

Si bien un importante número de esos proyectiles fueron interceptados  -recordemos que en la Tierra desde hace mucho tiempo nos veníamos preparando para una eventualidad sino igual, parecida… cosas de humanos, digamos- los que no fueron destruidos siguieron su camino.

Afortunadamente las ciudades que eran sus objetivos estaban claramente identificadas y se tomaron todas las medidas de protección que fueron posibles dado el poco tiempo de que se disponía; los ciudadanos, alertas, esperaron aterrorizados los impactos y las devastadoras explosiones.

Pero lo que vino luego de los impactos no fueron explosiones, sino… liberaciones.

Cada uno de los proyectiles liberó enormes nubes de microorganismos, tan pequeños como virus, que por la onda expansiva cubrieron una extensísima superficie y que fueron aspirados por todos los seres vivos de los alrededores.

Como estas siembras habían ocurrido simultáneamente en centenares de ciudades grandes y medianas en todo el planeta, la totalidad de los gobiernos y científicos del mundo unieron esfuerzos para estudiar a estos invisibles invasores.

Lo primero que averiguaron es que esta especie de microorganismo podía infectar a todos los seres de sangre caliente que encontraba en su camino y que si no hallaba un huésped –animal o humano- moría en un par de horas.

Lo segundo, es que los animales infectados no cambiaban para nada su comportamiento, hábitos, nada… en cambio los humanos comenzaban a las pocas horas a manifestar síntomas ligeros, que luego devenían en severos cambios corporales.

Lo tercero que se descubrió es que había cinco cepas distintas, que habían sido lanzadas además en lugares bastante separados geográficamente entre sí y que los cambios que provocaban en los humanos cada una de las cinco cepas eran diferentes. Algunos de estos cambios eran sutiles e internos y por lo tanto no visibles a simple vista, pero otros...

Una de las mutaciones más importantes que sufrían los infectados era la coloración de su epidermis… así que por esta característica se pudo identificar a las cepas por sus colores: verde, naranja, amarillo, azul y rojo. No importaba el tipo racial, ni el sexo ni la edad… los infectados en apenas una semana quedaban totalmente –“totalmente” de manera literal- del color de su cepa.

Estas no solo se diferenciaban por su color o por su distribución geográfica –pues al principio cada color ocupaba una región planetaria bastante bien delimitada- sino también por algunos cambios dentro de los portadores, cambios que suponían mayor o menor cantidad de determinadas sustancias, algunas de ellas muy extrañas, dentro de su organismo.

También descubrieron que los humanos infectados, luego de determinado período de tiempo, eran los que continuaban  propagando la enfermedad. Esta necesidad de contagiar a otros humanos–incontrolable al parecer- despertaba luego de diez días de infección, cuando ya el color característico estaba consolidado, junto con otros cambios más desagradables como numerosas ampollas o burbujas subcutáneas llenas de líquido del color que correspondiera, ampollas de todo tamaño que aparecían aleatoriamente sobre los cuerpos.

Todos los datos de los que se disponía apuntaban a que el método de propagación era, por decirlo de alguna manera, poco convencional y de ahí el nombre de “Epidemia de los Besuqueiros” o “de los Besuqueadores” que se les terminó dando a esta invasión, incluso formalmente. Es que la infección se transmitía por un largo y apasionado beso en la boca entre el portador y su víctima.

Partiendo con la contaminación inicial y continuando con los “besuqueiros”, una gran cantidad de ciudades fue conquistada. Luego, al no encontrar a quién besar, los “besuqueadores” se derramaban como una marea de colores por las afueras, suburbios, villas, pueblos y campos.

Cuando llegaban a alguna desventurada ciudad que no había sido contaminada, luego de caminar por kilómetros sin dar ni un solo beso, eran consumidos por un frenesí “besuqueador” que los hacía prácticamente imparables. Nada los detenía.

 

Los humanos, para impedir ser besados, usaban todo tipo de bozales, mascarillas, cascos y protecciones pero nada de eso ofrecía una garantía segura y paulatinamente los civiles, policías y militares –los que iban quedando- comenzaron a tomar medidas de protección más drásticas, como dispararles con sus armas de fuego. Es que nadie quería terminar completamente pintado de un color chillón, lleno de ampollas y además besando en la boca a cuanto humano le pasara por delante… no, no. ¡Era muy desagradable!

Pero ni siquiera tirar a matar a los infectados fue suficiente para detener el avance de estos diminutos invasores y sus portadores… y la epidemia de largos y apasionados besos continuó. Se sabía que se trabajaba febrilmente en una vacuna, pero todavía no había novedades sobre ella.

Se pensó en algún momento en lanzar armas nucleares sobre las zonas infectadas pero las autoridades sobrevivientes convinieron que era una medida suicida… Si quedaban humanos al final de toda esta pesadilla ¿Que planeta heredarían luego de que estallaran decenas y decenas de bombas nucleares?

Lo  cierto es que quienes todavía no estaban contagiados, fueron retrocediendo paulatinamente, buscando zonas poco afectadas, fortificándolas en ocasiones, un retroceso que la mayoría de las veces terminaba en una rápida y aterrada huida hacia donde creían que podían encontrar algo de seguridad. En ningún caso podría decirse que fueran muy optimistas sobre el futuro que los esperaba…

Hasta que, y no se recuerda bien en qué momento, comenzó La Recolección, como se le llamó. Algunos creen que cuando la infección llegó a un punto crítico en cuanto a contaminados, comenzó esta operación. Fue sencillo darse cuenta de que era ni más ni menos que el paso siguiente… primero sembrar, luego cosechar… La Recolección consistió en una gran cantidad de grandes contenedores voladores que con unos dispositivos mecánicos parecidos a enormes aspiradoras tomaban a todos los humanos infectados y los colocaban en su interior. Al parecer, cuando se colmaba su capacidad, desaparecían en el cielo profundo, donde supuestamente esperaban contenedores más voluminosos, dejaban su carga y regresaban al planeta. Los humanos infectados no solo no huían sino que, atraídos quién sabe por qué cosa, se dirigían por sí mismos a lugares despejados para ser aspirados. Tal operación transcurrió por días y días hasta que todos los infectados fueron capturados.

 

La “Epidemia de los Besuqueiros”, dejó a la especie más inteligente y poderosa del planeta muy mal parada. Indefensión e impotencia en sus estados más puros, era lo que sentía lo que quedaba de la Humanidad. Nuestros grandes avances tecnológicos, nuestros planes y ambiciones, todo lo que era importante para nosotros, resultaron ser insignificantes…  La Humanidad estaba perpleja y muy golpeada… En un lapso ridículamente corto había sido transformada y secuestrada casi las tres cuartas partes de la población mundial, sin especificar si eran verdes, naranjas, amarillos, azules o rojos, y todavía se desconocía quiénes habían sido los agresores, su motivación… y el destino de todos los humanos secuestrados. ¿Cómo había sucedido eso? ¿Cómo es que no habíamos sido capaces de defendernos eficazmente? Y peor aún, la pregunta que se hacían todos los sobrevivientes: ¿Volverían?

Todas esas preguntas, todos esos miedos e incertidumbres, hicieron que la Humanidad o lo que quedaba de ella, comenzara a vivir su Edad más oscura.

 

¿Por qué yo? ¡Siempre Gan Gan! Me dijeron que era algo temporal… bien; que sería solamente por un planeta…me mintieron, pero… bien; que necesitaban a alguien responsable y capaz… bien… ¡Pero todavía no me han comunicado que regrese a mi puesto habitual! ¡No me gusta este trabajo! ¿Por qué no automatizan?- se decía Gan Gan- ¿Qué hice mal? En Tarsites, Gan Gan, en Petrubio, Gan Gan, en Miriano, Gan Gan y ahora en este mundo que ni recuerdo cómo se llama… sí, Titian… ¡Otra vez Gan Gan! ¿Cuándo van a automatizar? ¡Podrían automatizar profundamente esto y no tendría que estar aquí, supervisando absolutamente nada! ¡Nada! ¡No tendría nada que supervisar! ¿Pero qué es eso? ¿Qué es eso? ¡Detengan esa cinta! ¿No ven que están mezclando bonokes con trulos? ¡No mezclen los colores! ¡No los mezclen! ¿Es que los potroniles les comieron los sensores visuales? ¡Los colores no se mezclan! ¿Qué les parece que puede pasar si en Xipondia, por ejemplo, piden treinta contenedores de pinules y les aparecen con trulos, bonokes, sinfanos o sokotes mezclados? ¿Qué creen que pasaría, eh? ¿Se dan cuenta acaso del escándalo de sabores que ocurriría? ¡No los mezclen, no los mezclen!

¿Por qué todavía tenemos que trabajar a la antigua? ¿Por qué no automatizan?

¡Y que tortura pensar en lo exquisitos que son los sokotes o los pinules con salsa de minuros! Podría hurtar alguno, quizás alguno de los pequeños… ¿quién se daría cuenta? ¡De solo pensarlo se me movilizaron todos los estómagos!

 

Lopli Diqui, Alto Funcionario de Alimentos y Accesorios de la Empresa Fusionada Paraestatal Sintu´Rah estaba muy satisfecho. “Alimentar es Avanzar” era el lema de la empresa y estaban avanzando a pasos increíblemente rentables. ¡Las últimas cosechas habían sido magníficas! ¡Su bono se vería incrementado sustancialmente! Y en vista de esto, haría un pequeño cambio… había un funcionario a quién se le había encargado supervisar las tareas temporalmente y que había mostrado compromiso y responsabilidad en su función, obteniendo excelente resultados. Le iba a adjudicar la supervisión de la cosecha en forma permanente, un cambio que le significaría un ascenso y un aumento salarial importante. Ese tal Gan Gan indiscutiblemente se lo merecía.

 

                                            FIN

EL MENSAJE


El profesor Narí lucía fuera de sí de alegría. Pocos minutos atrás había dejado en algún lugar su seriedad y cualquier apariencia formal para mostrarse desacostumbradamente entusiasmado. Estaba muy excitado y los dos colegas que tenía delante solo atinaban a escucharlo mientras les informaba sobre su descubrimiento. La profesora Mechu y el profesor Minito, que no eran de esas personas que se emocionaran fácilmente, pronto estuvieron igualmente conmocionados, al saberse testigos de un momento histórico para la Humanidad, un momento que marcaría un antes y un después para nuestra civilización.

Es que encontrar en un satélite de Júpiter, en una exploración aparentemente de rutina y sin muchas pretensiones, una construcción de piedra y dentro de ella un cofre cerrado, era algo que superaba todo lo que la ciencia había descubierto hasta ese momento.

No era reciente el interés de La Humanidad por las lunas, tanto de Saturno como de Júpiter. Eran muchas y algunas tenían el tamaño y composición que implicaban varias posibilidades incluso, según pensaban, la instalación de alguna colonia sostenible. Pero el descubrimiento de ese edificio, ubicado en ese remoto lugar, era más sorprendente de lo que cualquiera hubiera esperado y revolucionaba todo el mundo científico.

 

La noticia había  rebasado la contención de la Oficina Espacial, recorrido el planeta en cuestión de minutos y los diez mil millones de humanos que habitaban la Tierra ya estaban pendientes del contenido de la extraña caja.

 

Estaba claro que el origen de la construcción y obviamente del cofre no era humano, convirtiéndose por consiguiente en la primera prueba auténtica e irrefutable de la existencia de una civilización extraterrestre. Las implicancias de este hallazgo solo podían compararse a las expectativas por el contenido del cofre. ¿Qué contendría? ¿Qué secretos? ¿Nos diría quienes habían sido los constructores? ¿Contendría acaso respuestas sobre el origen de la Humanidad? ¿O la manera de hacer viables los viajes interestelares?

¿O quizás los pasos a seguir para cambiar la matriz energética de todo el planeta a una energía barata, limpia e inagotable? ¿O alguna fórmula para erradicar el hambre o la guerra o las enfermedades? Toda la Humanidad estaba en ascuas.

  Afortunadamente, la traducción de cualquier mensaje que pudieran encontrar en el cofre, gracias al desarrollo de las IAs ya no resultaba un obstáculo insalvable. Las IAs de traducción se habían desarrollado tanto que podía decirse con seguridad que no existía lenguaje en el universo que no pudiera ser traducido rápidamente a cualquiera de los idiomas humanos.

  -¿Está preparado el robot?- preguntó la profesora Mechu

-Está preparado- replicó Narí.

-Recuerde que todo se está transmitiendo en vivo a la totalidad de la Tierra… ¿Está seguro de las capacidades de traducción de las IAs?

-¡Segurísimo! El robot está conectado en red a potentes traductores… la traducción será rápida y segura.

-Bien… dé la orden entonces, profesor- dijo finalmente Minito, sin apartar la vista de las pantallas que tenía frente a sí.

  Expectantes, vieron como el robot de múltiples brazos entraba en la construcción y llegaba hasta el cofre que, de un material que aparentaba ser sencillamente piedra, parecía esperarlo.

Con gran precaución abrió la caja, levantando la pesada tapa y en su interior, allí en el fondo y apenas reflejando el foco con el que se ayudaba el robot para su visión –y la visión de los diez mil millones de personas que estaban mirando- se veía una simple línea de signos, tallados prolijamente en el piso de la caja.

En la espera, todos parecían contener la respiración…

-¿Qué dice, qué dice?-preguntó el profesor Minito sin aguantar su impaciencia.

-Es… es extraño- dijo Narí, quien fue el primer humano en ver el resultado de la traducción:

“EL QUE ESTÁ LEYENDO ESTO ME LA JALA”

 

                                           Fin

 

Tengo que estar ciertamente de un estado de ánimo muy especial para escribir algo así –y mostrarlo, que es peor todavía-, pero sí, estoy disfrutando de ESE estado de ánimo.

Abrazo.

 

 

¡SON INCREÍBLES!


¡Aquí es! –se dijo Seseneke. Las difusas radiaciones del lugar, las singulares sensaciones, amenazantes, agobiantes, podrían quizás haber intimidado a otros… pero no a él. Sin estar familiarizado con esos lugares, el asunto que lo traía allí era lo suficientemente importante como para ignorar las advertencias, esas advertencias que le decían: “No entres aquí, puede ser peligroso”.

El anuncio sobre la puerta decía simplemente “Tragos Divertidos”. Al aproximarse, su desconfianza fue aumentando… no había portero aunque se suponía que todos los negocios, aún los menos respetables, tenían un portero. ¿Este no? Ya dentro, las sensaciones no cambiaron para nada, pero no había más distracción que la barra, alta y vaporosa, que resaltaba en el lugar. Las penumbras le parecían conveniente de todas maneras… lo que quería era pasar inadvertido y el venir a este lugar era parte importante de su plan. Lo primero era no ser reconocido. Lo segundo, encontrarse con el que estaba sentado en la barra. Lo tercero… -Lunas Rotas- dijo, a modo de contraseña, –El Mecánico las arreglará- le contestaron.

De eso a estar frente a jarras de algún brebaje certificado, transcurrió poco tiempo.

-¿Qué le parece esta bebida?- le preguntó su interlocutor –Es recuerdo de mis días de Las Segundas Guerras Celestiales…

-Es algo más fuerte de lo que acostumbro… ¿Fue soldado?

-Lo soy todavía, pero ya retirado-

-¿Y sabe cuál es mi problema?

-Algo me han dicho… Ustedes venden kits planetarios…

-Vendemos kits… con simios… o monitos como le llaman algunos.

-Pero…

-Pero estamos siendo arrasados por los vendedores de kits con lagartitos, –dijo despectivamente- reptiles, debí decir…

-¿Los kits de reptiles son mejores?

-En muchos aspectos puede decirse que sí. Sus sociedades son más ordenadas, son más respetuosos con el planeta y desconocen la violencia… todo eso hace que sus civilizaciones sean mucho más duraderas…

-¿Más duraderas que las de los simios?

-Si, bastante más…mucho más… ¿Supongo que sabe cómo funciona este negocio, no? Usted compra un planeta, ya transformado obviamente, preparado para la vida… y luego compra un kit… un kit que viene con una gran cantidad de elementos que permiten el crecimiento y desarrollo de todas las formas de vida necesarias para ese mundo.

-Con una especie inteligente…

-Exactamente… para hacer el juego más interesante el kit trae una especie inteligente, una especie que es más inteligente que todas las otras, que es en definitiva la que le dará interés a todo. Esa especie desarrollará una civilización y los reptiles, como ya dije, tienen una forma de desarrollarse que los hace más atractivos que, bueno, las civilizaciones que surgen de nuestros kits, aunque debo agregar que son más costosos y también más aburridos.

-¿Son más costosos y aburridos?

-Si… nuestros kits son más baratos y para nada aburridos… al interactuar más sobre el planeta, provocan reacciones más entretenidas, más activas y más dinámicas por lo que son mejores para combatir el aburrimiento… el inconveniente es que también son más agresivos con la biosfera del planeta, tienen más tendencia al desorden y a la violencia y atienden más lo individual que lo colectivo, lo que hace que sus civilizaciones duren bastante menos que la de los reptiles… algo así como veinte veces menos…

-¿Tanta diferencia?

-Si… y todo eso los lleva a pensar que los lagartitos dan lecciones más útiles a nuestros pequeños…

-Así que ese es su problema…

-Mi problema es que las ventas han bajado considerablemente y nuestros socios están muy molestos…

-Pero se trata solamente de juegos ¿No? ¿Por qué le dan tanta importancia?

-Es un juego, pero un juego que enseña, según dicen… y si bien los monitos son más entretenidos, los lagartitos dan lecciones más instructivas.

-Así que quiere, pues, romper esa tendencia…

-Si, tenemos que comenzar a luchar porque no podemos permitir que las ventas bajen más. Me dijeron que usted puede tener una solución…

-En algún momento se mencionó algo así como desacreditarlos…

-¡Si, algo que sea inevitable, algo que haga perder la confianza que tienen en sus productos!

-Tengo algo, pero le advierto que es un prototipo… no está todavía muy bien desarrollado ni estudiado, pero en los laboratorios se han obtenido resultados increíbles, resultados tan asombrosos que hasta resultan aterradores.

-¿A qué se refiere?

-La velocidad a la que destrozan mundos es, como dije, terrorífica. Hemos usado solo modelos, pero asusta la velocidad a la que destrozan el medio ambiente, contaminan todo, suelo, atmósfera y hasta son capaces de terminar sus civilizaciones con enfermedades y hambrunas. Por si fuera poco hemos visto modelos en donde los planetas quedan prácticamente inhabitables, con residuos radioactivos incompatibles con cualquier tipo de vida… ¡Sus efectos destructivos son impresionantes!

-¿Y qué debo hacer?

-Aparte de pagarme generosamente, lo único que tiene que hacer es tomar los contenedores que le voy a dar y lanzar cada una de esas semillas a los planetas que quiera perjudicar… y no importa en qué estado de evolución esté la civilización de los reptiles, le aseguro que funcionará igual.

-Tan sencillo…

-Lance la semilla y le aseguro que ese planeta estará condenado.

-¿Y qué tipo de seres son?

-¡Son increíbles! Atiéndame… nunca, nunca, en ninguna simulación desde que se realizó su siembra, tuvieron un momento sin matarse entre sí, sin estar en guerra, una tras otra y varias a la vez, siempre exterminándose entre ellos… Y si bien son de la familia de los monos, son infinitamente más destructivos que los monos que usted tiene…

Y un ansioso Seseneke preguntó –¿Y cómo se llaman estos seres que han de solucionar todos mis problemas?

-Humanos- le dijo su interlocutor- Nosotros les llamamos “humanos”.

 

                                                    FIN

 

 

 

SOBRE "LA RUEDA DEL TIEMPO", LA SERIE


He dicho muchas veces que no soy crítico de contenidos literarios o  audiovisuales y también he dicho por qué. En la actualidad si hay algo que no me gusta como viene planteado simplemente no lo miro ni lo leo, aun siendo contenidos que caen dentro de los géneros que se supone más me gustan.  Hubo una época en que me daba vergüenza comenzar a leer algo o comenzar a ver una serie o una película y no finalizar la tarea y también es cierto que hubo una época en que leía todo y veía todo lo que se relacionara con ciencia ficción y fantasía… pero esos tiempos quedaron atrás, por muchas razones. Pero con la serie de La Rueda del Tiempo haré una excepción. En cierta forma me siento obligado a hacer ciertos comentarios y la razón es que me gustan los libros, sencillamente. Y esto que estoy escribiendo es más que nada algo que necesito hacer, una necesidad interior, por decirlo así y también es una devolución hacia Robert Jordan, quien escribió la mayoría de la saga. Así que, no sé qué tantos pueden leer este comentario, pero ni siquiera está hecho para ser leído. Digamos que su función es “reparadora” o “curativa”, si se le puede llamar así.

Hace ya un tiempo, cuando leí un artículo en una red social sobre que se iba a adaptar la saga de La Rueda del Tiempo quedé muy contento. También se dijo que la serie podía ser una nueva GOT o una nueva Señor de los Anillos y luego, pues, apareció la serie. Decepción, con mayúsculas. Eso sentí y no porque esperara una superproducción, sino porque esperaba simplemente una adaptación menos lamentable de la que nos ofrecieron.

Entiendo que en ocasiones la falta de presupuesto puede condicionar el producto, puede ser algo comprensible. También que era necesario recortar partes de la saga, pues esta es demasiado larga quizás, lo entiendo. Pero hay cosas que no tienen, a mi ver, explicación. Sin caer en discutir recortes en la historia, recortes quizás racionales –por lo menos para los productores- me encuentro con cambios y saltos en la historia que no entiendo. Cambios que no aportan nada y luego, lo peor, faltas y fallos conceptuales, que no aportan ninguna ganancia... como si insultaran al fan solo por poder hacerlo, sin ganar nada. Por otro lado, tienen escenas elaboradas, relativamente bien hechas y otras que son, no sé, de tercera línea, como si fuese una obra de aficionados o peor.

Así, como ven, tenía una opinión clara y definitiva sobre la serie. En ese entonces no pensaba escribir una palabra de esto.

Pero…  sucedió que cierto día en mi pueblo me encontré con uno de los pocos aficionado a estos contenidos –o el único, aparte de mi persona obviamente-,  y me comentó que estaba mirando La Rueda y que le gustaba. Estuve a punto de decirle: “¡Pero cómo te va a gustar, si la adaptación es una m…! “, pero no. Somos pocos y no quiero desanimar a nadie; si le gusta la serie, bien.

Obvio que el compa no había leído los libros. Así que para entender un poco este fenómeno de que a él –y a muchas personas realidad-  les gustara la serie,  hice el ejercicio de mirarla tratando de no compararla con los libros y les diré que dentro de una cantidad de objeciones técnicas, me pareció entretenida. Creo que si comparamos esta serie con otras ofertas audiovisuales no queda tan mal parada o en otras palabras, no es lo peor que hay para ver. ¡Y qué expresión a la que nos estamos acostumbrando!: “No es lo peor que hay para ver”… He visto proyectos que han tenido un desarrollo lamentable, quizás no por falta de recursos sino por carencia de ideas o vaya a saber por qué estúpidas razones, en donde nosotros, los fans, terminamos siendo rehenes de personas o empresas a la que no les importa respetar autores o ideas originales, dejándose llevar por “modas”, modas que sabemos que dentro de diez años serán solamente eso. ¿Por qué obras como “El Señor de los Anillos”, o la última versión de Dune, aunque no solo la última debo decir, o GOT, o las primeras temporadas de “The Witcher” o no sé -hay muchas películas y series que son atemporales-  las veremos dentro de diez años y nos seguirán pareciendo bien hechas?  Nombraré un ejemplo más, una serie de fantasía histórica que estoy mirando nuevamente ahora, The Last Kingdom… que no se ajusta exactamente a los libros, pero que es un ejemplo para muchos contenidos… Y entonces te pones a pensar… ¿Por qué desaprovechan la oportunidad de hacer una obra que sea digna de verse ahora y siempre?  Es cierto que hay gran necesidad de generar ofertas audiovisuales. Quizás esta necesidad implique que la calidad de los contenidos no sea lo que esperamos. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a eso o nos están haciendo acostumbrar. También cada vez que escuchamos, o escucho, que están adaptando algo, tiemblo, ja,ja,ja, realmente…. Es por eso que cuando encontramos una adaptación fiel o por lo menos respetuosa de su obra original, tenemos que sentirnos especialmente contentos.

No es el caso de La Rueda del Tiempo lamentablemente, pero no es ni el primero ni el último fiasco.

Pero insisto… una cosa es mirarla sin haber leído la saga y otra bastante distinta es mirarla y estarla comparando con la historia original. Si por ventura eres de esas personas que leíste la saga y te gustó, con la adaptación vas a sufrir.

Sé que a esta altura se han escrito toneladas de palabras sobre esta serie y sus personajes y sus posibilidades, por lo que no creo que vaya a aportar nada trascendente. Pero necesito desahogarme un poco, sin insultar a los guionistas ni nada de eso, que ya los insulté bastante de este lado de la pantalla.

Así que haré dos cosas: Primero trataré , levemente, de que lean La Rueda del Tiempo… y segundo, mencionaré los errores más grandes o más destacables de la serie en relación a los libros… y con eso quedaré satisfecho. No diré que no miren la serie, pues como dije, hay cosas peores.

A grandes rasgos… ¿De qué trata La Rueda del Tiempo? La historia se desarrolla en la Tierra tres mil años después de algo que se llamó El Gran Desmembramiento. Antes de esta catástrofe se vivía en La Era de La Leyenda, donde no se conocían las guerras, existían curas para casi todas las enfermedades, existían los viajes a otros mundos y a otras dimensiones y vivíamos rodeados de grandes avances tecnológicos. Además de tecnología pura existía un poder, una fuente de energía, llamémosle “mágica”: el Poder Único. Este poder tiene una mitad masculina –saidin, que podían usar exclusivamente los hombres- y una mitad femenina –saidar- a la que solo podían acceder las mujeres. A los usuarios entrenados, tanto de Saidin como de Saidar, se les llamaba Aes Sedai. Este poder podía ser manipulado -o canalizado más bien-, no solo por los y las Aes Sedai. Cualquier persona podía nacer con ese don, pero canalizarlo sin supervisión o espontáneamente era muy peligroso, tanto que podía terminar con la vida de la persona y hasta destruir su entorno. Lo ideal era que toda aquella persona que tuviera esa capacidad se incorporara a las escuelas Aes Sedai donde se le enseñaba a manejar ese poder.

 Sucedió que dentro de toda esa paz y prosperidad alguien encontró el lugar donde, hacía un tiempo indeterminado, habían “sellado” o encerrado al Oscuro. Esta científica  libera parcialmente al Oscuro –realizando La Perforación- y éste comienza a influenciar la vida en el planeta, reuniendo tropas y escogiendo sus generales. Recordemos que en ese entonces en el planeta ya no se conocía la guerra y hubo que reinventarla. Pronto comienza la contienda, terrible y sin cuartel, entre La Luz y La Oscuridad, donde se utilizan armas de enorme poder destructivo, armas que eran capaces de hacer desaparecer, de volatilizar, ciudades, armas que utilizaban el Poder Único. Aes Sedai hombres y mujeres se pasan al lado del Oscuro –los Elegidos o Renegados-.  Científicos Aes Sedai que se han pasado al lado de la Oscuridad crean soldados mediante modificaciones genéticas, Trollocs –animales cruzados con humanos- y Fados y otros tipos de asesinos, algunos de ellos específicamente fabricados para matar a otros Aes Sedai.

Finalmente un Aes Sedai, Lews Therin Telamon tiene un plan… sellar nuevamente La Perforación. Este plan no es bien visto por las Aes Sedai mujeres por lo que marcha solo con cien -113 en realidad- Aes Sedai hombres y un ejército auxiliar de diez mil soldados. Finalmente sellan al Oscuro… y con él a todos Los Elegidos que se encuentran allí, trece, que son los Aes Sedai varones y mujeres que pelean por la Oscuridad.

Pero… el Oscuro, antes de quedar encerrado de nuevo, contamina el Saidin y esto enloquece a los Aes Sedai varones, a todos, a los que combatieron en ese lugar y sobrevivieron y a los demás del planeta. A partir de ahí, al estar el Saidin contaminado, nadie podrá usarlo demasiado tiempo sin sufrir daño, sin perder la razón.

Los Aes Sedai varones, en su locura, destrozan el mundo y esto es llamado El Gran Desmembramiento. Terremotos, tsunamis…  algunos mares se crean y otros se secan…nacen montañas y otras desaparecen… La Civilización como era conocida perece.

Si la guerra había sido terrible el Gran Desmembramiento es el fin de esa edad.

Luego suceden cosas, civilizaciones suben y caen, los trollocs y fados invaden el mundo en masa –La Guerra de los Trollocs- y suceden infinidad de cosas.

¿En qué contexto se da la saga? El Oscuro está a punto de liberarse y cada vez hay más señales que lo indican. Los Elegidos o Renegados comienzan a liberarse y a preparar la Última Batalla. El Entramado también se prepara creando su campeón, la reencarnación de Lews Therin Telamon, el Aes Sedai que selló al Oscuro. Este campeón, El Dragón Renacido, tiene como destino combatir al Oscuro

Hay varias profecías que han preparado al mundo para este evento, la llegada del Dragón Renacido y La Última Batalla, pero no todos las interpretan igual.

La saga fundamentalmente cuenta como adviene el Dragón y todo lo que le sucede a él, a sus seguidores y a sus adversarios, hasta llegar hasta la Última Batalla, el enfrentamiento final con Shaitán, La Sombra, El Oscuro o como se le desee llamar.

Bueno, no hice spoiler… solo conté lo básico.

¿Por qué me animo a recomendar esta saga?

Me gusta. Dentro de su lentitud es dinámica y entretenida y si bien para algunos es “fantasía” para mí tiene muchos elementos de ciencia ficción.

Una de las  características por la que puede gustarles o no definitivamente es que se manejan planos fuera de esta realidad. Realidades alternativas, presente, pasado, futuro, mundos paralelos y además hay un Mundo de los Sueños, el “Tel´Aran´Rhiod” en donde se puede entrar e interactuar, incluso físicamente. Luego tenemos descripciones… de arquitectura, de vestimenta, de tipos raciales. Tecnológicamente la sociedad en general no está muy avanzada, excepto por las ventajas dadas por el Poder Único, que es manipulado sobre todo por las Aes Sedai mujeres –recordemos que la mitad masculina está contaminada y los hombres tarde o temprano enloquecen al usarla-. Es más, como a los hombres que manipulan el poder se los vincula con el Desmembramiento y la locura, son cazados por una de las asociaciones en que se dividen las Aes Sedai –quienes se agrupan en La Torre Blanca, en la isla de Tar Valon-, el Ajah Rojo. La principal tarea de ese Ajah es cazar encauzadores varones, antes de que enloquezcan.

Entonces, por un lado hay despliegue de tecnología vinculada al Poder Único y artefactos que sobrevivieron a La Era de la Leyenda y por otro lado tenemos que los métodos de cultivo son tradicionales, el armamento utilizado en las guerras por los soldados comunes es el tradicional de la Edad Media en Europa  –arcos, ballestas, espadas, lanzas, hondas- y los medios de transporte usados por el común, también.

Lo cierto es que cuando comienzan a agitarse las aguas previamente a la Última Batalla hay una especie de sacudón tecnológico e incluso se redescubren maneras de viajar usando el Poder Único que habían sido olvidadas. Comento que hay métodos de viajar, incluso a otras dimensiones, pero como dije no lo usa el común de la gente. Además de los nuevos –o antiguos- métodos de viajar utilizando el Poder Único, aparece una cultura, la de los seanchan, que utiliza reptiles voladores para vigilancia, transporte de vituallas y para transportar pequeñas cantidades de tropas.

Se ha hablado mucho de las influencias que tuvo Jordan… ¿Se ven influencias? Claro que sí. ¿Hay influencia evidente de Tolkien? Si, la hay… ¿pero quién no la tiene? ¿Quién, sin escribir cosas del mismo tenor, no fue influenciado de alguna manera por El Señor de los Anillos? ¿Y de Frank Herbert? ¿De Dune? Para mí su influencia es clara, en varios aspectos, pero no le quita validez a la obra de Jordan. Podría encontrarse de querer hasta influencia de La Compañía Negra de Glen Cook y hay más… Pero aunque tiene influencias, también la obra de Jordan es distinta… no es Tolkien, ni Herbert, ni Cook, ni Sanderson, ni Martin, ni Erickson, ni otros autores o autoras a quienes leo y me gustan. Robert Jordan gustará más o menos, o nada, pero es distinto. También tiene violencia, mucha, pero no cae en el tipo de descripción que podríamos encontrar en el grimdark, por ejemplo… o escenas sexuales o subidas de tono, que las hay, bastantes en algunos casos, pero que no detalla más de lo necesario. Suceden y listo, no hacen a la historia y la verdad es que la historia tampoco necesita ese tipo de descripciones para ser interesante.

Saber si una obra puede gustar o no a alguien es arriesgado, pero si hay obstáculos por salvar uno de ellos es el volumen de la obra. Recuerdo hace ya algunos años cuando comencé a escuchar de Canción de Hielo y Fuego que había personas que estaban fascinadas con esas novelas pero que les era imposible disponer de tiempo para leer algo tan voluminoso –eso fue bastante antes de la pandemia-. Esta saga es voluminosa, pero si bien no leería de nuevo –aun disponiendo de tiempo para hacerlo- Canción de Hielo y Fuego, no tengo inconvenientes en releer La Rueda del Tiempo. ¿Por qué? Me agrada la historia y me agrada como está escrita. A esta saga no la terminó Jordan, pues lamentablemente falleció antes, sino Brandon Sanderson, que si bien a mi ver es un gran escritor no escribe igual… Me hubiera gustado que Jordan hubiera terminado su historia y quizás, quizás, la hubiera continuado. Hubiera sido muy interesante una continuación… pero no pudo ser.

 

Estas dos temporadas involucrarían los tres primeros libros –Nueva Primavera, El Ojo del Mundo, El Despertar de los Héroes- y algo del cuarto –El Dragón Renacido-.

Advertencia: a partir de aquí obviamente sí hay spoilers.

Así que comencemos.

En general, la historia que vemos en la serie tiene bastantes o muchas diferencias con los libros y ponerse a machacar sobre cada una de ellas sobrepasa mi paciencia –y seguramente la de cualquiera- pero hay diferencias más importantes que otras…

Hay diferencias que si bien son importantes, como la de las locaciones –cosas que en los libros suceden en un lugar y que en la serie suceden en otro-, pueden “repararse”. Por ejemplo, Rand y el grupo inicial, se encuentran con Min no en Fal Dara, sino en Baerlon. Esto no cambia demasiado la narrativa, pero hay otras que sí, como por ejemplo cuando debieran de encontrarse con el juglar, Tom, en Dos Ríos y lo encuentran en otro lugar y en otro momento. El asunto es que en algunas líneas de la historia, cambiar las locaciones y los momentos de los sucesos provocan un lío importante. ¿Y saben qué es lo peor? No son los cambios… el problema es cómo se manejan estos cambios y supondrán que mi confianza en los guionistas es bastante poca. Tenemos dentro de las diferencias, entonces, diferencias en las locaciones –cosas que suceden en distinto lugar-, diferencias en las caracterizaciones de los personajes, diferencias temporales y sobre todo, lo que más me importa, diferencias y errores “conceptuales”. Sobre muchas de estas diferencias me pregunto el “por qué”… Está claro que hay una idea detrás, una razón, pero a veces es difícil verla, más aún cuando parece que el camino elegido perjudica más que beneficia al trabajo que están presentando.

La verdad es que no sé ni por dónde empezar…

Veamos algunas diferencias importantes, que suponen no solo errores conceptuales sino también errores en la construcción de los personajes. Para comenzar, El Dragón Renacido, es decir, la reencarnación de Lews Therin Telamon, el Verdugo de la Humanidad, no es niña o niño… es claramente un niño!!! Las profecías lo dicen y además será un Aes Sedai varón, manejará el Saidin. Al principio también Moraine menciona haber ido a Dos Ríos por cuatro ta´veren ¿cuatro? Se les llama “ta, veren” a las personas alrededor de las cuales se “tuerce” o se modifica la urdimbre de la Rueda del Tiempo. Pero la verdad es que Moraine va a Dos Ríos buscando al Dragón Renacido, es decir, a un joven capaz de encauzar. Pero… hay tres jóvenes de casi la misma edad y ella no sabe quién es. De hecho, al principio ni el Oscuro ni los Elegidos saben cuál de los tres es el Dragón Renacido, por lo que debe llevárselos a los tres. Pero lo que la sorprende es que ellos tres, Rand, Perrin y Mat, son ta´veren.

Bueno… enmascarar el vínculo, o sea, que la Aes Sedai “se esconda” del guardián no es algo usual, es más, es muy inusual de hacer y en la serie lo muestran como algo usual o como una práctica extendida. No lo es.

Luego, las puertas de los atajos no se abren con magia!!! Las puertas de los atajos se abren con una especie de llave, nada más y nada menos que moviendo una hoja de avendesora de piedra que está en su marco. No son los atajos los que necesitan “magia” para trasladarse. Hay otros métodos de traslado que si requieren del Poder Único… los atajos no.

La Llaga no me convence para nada… la veo en la serie más simbólica que real. No parece un bosque maldito real, sino una escenificación. La Llaga tiene árboles y arbustos corrompidos, no se pueden tocar ni hojas ni fustes, pues estos pueden atacarte y todos tienen veneno. Luego hay animales, seres que viven allí, seres con los que no te quieres encontrar. La Llaga es un chiste.

 Moraine y Rand caminan por La Llaga, rumbo al Ojo del Mundo… ¿Eso es el Ojo del Mundo? Ja,Ja,Ja!!! ¿Cuál es el mal que los aqueja? ¿Falta de imaginación o falta de respeto hacia el autor? ¡Pero si no necesitan un gramo de imaginación, si está todo en los libros! Pero no… El Ojo del Mundo es otra cosa… se encuentra en un oasis de verde, de exuberante vegetación, una isla de verdor y vida dentro de lo horrible que es La Llaga. En El Ojo del Mundo, que está custodiado por El Hombre Verde, se encuentran con tres renegados, que obviamente ya se escaparon de su cárcel. En el combate que sigue Moraine es herida, pero no neutralizada. El Cuerno de Valere y el Estandarte del Dragón están en El Ojo del Mundo, custodiado por el Hombre Verde, que ni siquiera aparece en la serie.

La Dama de Fal Dara ni siquiera es Aes Sedai… ¿Y se supone que canaliza la coligación? Se le llama coligación a la posibilidad de unir las canalizaciones, valga la redundancia, de Saidar, aunque puede hacerse con Saidar y Saidin.

Algunas de estas cuestiones u observaciones no son fallos conceptuales, pero si estupideces sin sentido. Cuando los seanchan llegan, lo hacen con un maremoto… y las damane tienen un curioso tapaboca dorado!!! Por qué? Para qué? Si quieren aportar vestuario podrían trabajar mejor el vestuario de los guerreros seanchan, que el original se parece más al de los antiguos samurái, que lo que nos ofrecen. Quizás salto de aquí para allá, pero no puedo hacerlo mejor… Si hablamos de personajes, presentan a Perrin como alguien casado ¿Por qué? ¿A santo de qué? Y como herrero, no como aprendiz de herrero… Y luego mata a su mujer por accidente… ¿Por qué esa parte de la historia? ¿Qué ganan con ello? Perrin es un niño grande, rústico, trabajador, aprendiz de herrero y con el asesinato accidental de su esposa lo cargan con un peso, mal peso, que desdibuja el personaje. ¿Se entiende mi punto de vista, no? Perrin no es un personaje dramático, no carga penas, solo lo normal de ser sacado de su lugar… claro que eso cambiará con el tiempo pues cada uno de ellos cargará con cada vez más responsabilidades. Lo que quiero decir es que no era necesario darle más carga de lo que Jordan le va agregando a Perrin –y a todos ellos- sobre sus hombros… Robert Jordan va haciendo que los personajes, tanto Egwene, Nynaeve, Rand, Perrin y Mat, vayan madurando, vayan cambiando, va poniendo responsabilidad y también sufrimiento sobre sus hombros. Hay cosas en las que no es necesario improvisar… además de que lo hacen mal.

También denigran –gratuitamente- a la familia de Mat Cauthon… el padre no es un alcohólico, ni la madre… ¿Por qué eso? Y Mat, que lo muestran de a momentos como un tipo amargado y resentido es todo lo contrario. Mat es un niño grande, gracioso, bromista, simpático, siempre alegre y siempre pensando en hacer una travesura… hasta que encuentra la daga en Shadar Logoth. A partir de ahí y por un tiempo, su carácter cambia, pero nunca, hasta el fin, se muestra como intentan hacerlo ver en la serie. Desde el principio lo presentan de una forma totalmente diferente a como es el personaje… y pregunto ¿Por qué? ¿Qué ganan con eso? La interpretación de Mat es pésima. Claro que no es un personaje fácil, pero literalmente la que vemos en la serie es lamentable. Luego, la “ceremonia de iniciación” de Egwene, donde a continuación le trenzan el pelo. Se le trenza el pelo a las chicas al llegar a determinada edad… a partir de allí se les permite tener novio. Bien. ¿Pero que es esa ceremonia? ¿Por qué? Insisto en que nada transcurre como en las novelas, pero no quiero insistir más en diferencias… aparte de que Egwene no los acompaña porque Moraine crea que puede ser el Dragón Renacido –es ridículo, el Dragón es un hombre capaz de encausar el Poder Único, es un Aes Sedai-. Así como Egwene acompaña accidentalmente a los tres amigos, Nynaeve los persigue luego para hacer que regresen –lo hace en los libros, aquí es secuestrada-. Esto es algo gracioso. Continúo: Me extrañan los trollocs… Su altura está bien… algo así como 2.3, 2.5  metros o más, pero realmente a veces la animación parece cambiar, parece en ocasiones lamentablemente deficiente. Su concepción es muy interesante, son productos de la ingeniería genética y como dije, fabricados para la guerra por uno de los Renegados –o Elegidos, según de qué lado de la contienda se mire-, pero la animación a veces deja mucho que desear. Eso no lo entiendo, realmente. Te dan unos preciosos monstruos para trabajar y por abaratar supongo no los aprovechas bien ¡Hazlos bien, esmérate!  Y la frutilla, la culminación, sería el rapto de Nynaeve por un trolloc…¿Por qué? ¿Qué necesidad tienen de hacerla raptar? Quiero suponer que pretendieron ponerle más “fuego” al primer capítulo… ¿Más fuego que un ataque de seres monstruosos comedores de carne humana a una aldea desprevenida? ¿Por qué no trabajaron más el ataque a la cabaña de Rand y su padre? ¿O como Rand lleva a su padre herido al pueblo? ¿O por qué no introdujeron  allí el personaje de Tom, en ese capítulo, que es interesante y que además hubiera enriquecido esa etapa y que además está en los libros? Es allí que aparece el juglar… En este momento estoy mirando, nuevamente, la serie y tratar de terminar esto. No me resulta agradable mirar la serie… es más, tengo ganas de releer nuevamente los libros, pero necesito hacer esto, necesito comunicar lo que siento aunque no lo lea nadie. Supongo que se lo debo a Jordan. Lo que sucede es sencillo… comunico las grandes diferencias pero no lo multitud de pequeñas diferencias,  que existen entre los libros y esta versión. Luego está Rand, que es una interpretación y un actor aceptables, al igual que Egwene. Egwene no parece tener problemas con el personaje y se ajusta bastante a él. Nynaeve, bien, ella es así, de carácter fuerte, todo un personaje, mayor que el resto de los demás. Según mis cuentas es nueve años mayor que Egwene y siete más que Mat, Rand y Perrin. Otra razón para no confundirse: la edad. Pueden surgir dudas entre Mat, Perrin y Rand, sobre quién es El Dragón Renacido, porque tienen la misma edad… pero tanto Egwene –dos años menor- o Nynaeve –siete años mayor- quedan fuera de esa posibilidad… excepto para los guionistas de la serie. Lan, bien, aceptable. Y sobre Moraine, bien, aceptable, aunque no se ajusta a la idea que nos comunica Jordan. Tendría que tener rasgos más delicados… en algún lugar se menciona que es como “una muñequita” –lo menciona Lan a poco de conocerla-, bonita y delicada, de poca estatura y su color de cabello es negro, y de muy fuerte carácter también. También algo caprichosa, pues viene de la nobleza de Cairhien.

Una aclaración sobre Perrin… nunca sintió atracción por Egwene. Desde niños Egwene y Rand estaban destinados, según los vecinos por lo menos, a casarse. En ningún momento ni Mat ni Perrin se sienten atraídos por Egwene y recíprocamente. Con Rand, la relación se va enfriando poco a poco, pero siempre se mantienen, todos, como grandes amigos.  

Hay algo sobre las Aes Sedai… su rostro permanece atemporal, no manifiesta el paso del tiempo. Nada más para agregar… Vean la serie y juzguen.

Me llamó la atención la aparición de Elmon Valda… ¿Por qué? Valda es mencionado en muchas oportunidades como el jefe del destacamento de los Capas Blancas en la zona de Tar Valon, pero aparece personalmente recién en

el libro noveno de la saga. Es gracioso el encuentro con los Capas Blancas del otro lado del río, refiriéndome a que estos parecen ir vestidos para un desfile. Hay dos tipos de Capas Blancas, la soldadesca común y los Interrogadores. Con los que se encuentran parecen ser Interrogadores, algo que no es correcto, no de acuerdo a la saga. Los Capas Blancas o Soldados de la Luz usan petos y yelmos cónicos de acero, están en guerra permanente contra lo que les parece son sus enemigos, es decir, los enemigos de la Luz y esto es tan subjetivo en esta saga como en otras historias reales que hemos conocido.

Tom, el juglar, supongo que es correcto y Min ligeramente también. Me sucede con Min que de a ratos parece ajustarse al personaje y de a ratos no. Pero nada de lo que sucede con Liandrin, con Mat y con Min es, según los libros, así como lo narran. Es más, creo que malgastan un tiempo muy valioso con Liandrin y sus idas y vueltas. Cierto que Liandrin es un miembro predominante del Ajah Rojo, no el más importante, y como se ha vendido al Oscuro hay que seguir si o si su historia, pero no es un personaje para que gire todo en torno de ella.

No se menciona a Mordeth, un tétrico personaje que conocen en Aridhol –Shadar Logoth-, que es la personificación de la malignidad de la ciudad. ¿Por qué es importante? Lo será más adelante…

O la aiel que rescata Perrin en un pueblo… claro que rescata a un aiel, un aiel que será importante luego, durante toda la historia… pasarán muchas cosas con ese aiel, pero no es Aviendha.

También es inusual el recorrido de Mat y Rand, que tendría que haber sido hecho con el juglar y en la barcaza llamada Spray, cuyo capitán Bayle Domon aparecerá recurrentemente en la saga, la escrita. Bayle aparece en un episodio extraño con Moraine… de esas ideas que no sé, se le cayeron a los guionistas en algún momento.

Siuan, la Amirlyn, no tiene ese color de piel. Jordan es un escritor muy especial, que le da importancia a muchos detalles como la vestimenta o el talante y no al color de piel. Incluso cuando describe la procedencia de cualquier personaje no hace hincapié en eso… no es algo importante para él y no lo es para la historia en particular, en ningún momento. Pero si describe a Siuan Sanche –él y Moraine- : “más alta y de tez casi tan pálida como la de ella, Siuan llevaba el vestido formal de aceptada…” Siuan era casi una mano más alta que Moraine –unos diez cmts más alta- y de ojos azules. Si era de Tear y también hija de pescadores… pero se inventan una historia relacionada con Siuan que no sé a qué viene, realmente. Las mujeres que tienen el don son enviadas sin reparos a la Torre Blanca, no se las persigue, pues reciben dinero por ellas. Incluso algunas de ellas terminan ejerciendo la medicina en pueblos y ciudades, sin llegar a ser Aes Sedai. Los que son perseguidos sin dudar, si se sabe que tienen el don, son los hombres.

Tenemos luego a Elyas Machera, que es el hombre que se relaciona con lobos y los conecta con Perrin –a quien erróneamente lo ponen a perseguir a los ladrones del Cuerno- y un rastreador llamado Hurin, un caza criminales que ayuda a perseguir a los que robaron el Cuerno de Valere de Fal Dara –Padan Fain, un fado, humanos de la oscuridad y trollocs-. Tanto Machera como Hurin continúan apareciendo en la saga.

Por último, Rand en la saga conoce a un ogier, Loial, en Caemlyn, en una posada llamada La Bendición de la Reina. En la serie, al ogier lo conoce en Tar Valon. Ahora bien… el ogier es, cómo decirlo, grotesco. Los ogier son seres bastante diferentes a los humanos… hay una descripción de ellos en los libros y aun así es difícil imaginárselos, pero el ogier que nos presentan en la serie es una burla; no el personaje, porque el personaje creo que se desempeña correctamente, sino la caracterización. Se describe a Loial: “…los ojos en una cabeza que casi rozaba el techo, situado a tres metros de altura…”… 2,5 metros de altura, si no más. “Sentado, era tan alto como la mayoría de los hombres de pie”… “¿Cómo va a ocultarse con una estatura de casi tres metros?”… Esa es la altura de Loial, como la de los trollocs. Pero no solo no tiene la estatura que tendría que tener sino que parece que usara plataformas en sus pies ¡Es lamentable! ¿Sus facciones? No parecen reales… me parecieron demasiado “plásticas”. En fin, no insisto más. Aprecio mucho a Loial, pero el ogier presentado es un chiste de mal gusto.

Me detengo aquí con los personajes… como dije, hay muchas diferencias, algunas más importantes que otras, pero no hablaré más de ellas.

Hay algo que quiero mencionar antes de continuar… En los libros, Lan desde el Embarcadero de Taren en adelante –es decir, desde el episodio de la balsa o transbordador en adelante- instruye a los jóvenes en el uso de armas, y especialmente a Rand en el uso de la espada, para hacerlo merecedor de la marca de la garza que luce en la espada,  la espada que le regaló su padre, la marca de un Maestro de la Espada. En la serie esto no sucede… ¿Y se puede evitar este “bache”? Si, es totalmente evitable y hubiera enriquecido la narrativa mostrar las “formas”  o alguna de las formas con la espada, que se utilizan para combatir. No lo hace Jordan… este menciona sí que Rand constantemente es instruído por Lan, pero ven… aquí los guionistas hubieran podido hacer un aporte que visualmente hubiera sido interesante. Se perdieron una buena oportunidad de “romper” la saga, para bien, no para mal… y hubiera sido una excepción.

 Me llamó mucho la atención cuando Moraine neutralizada o “seccionada” como se le dice también sale de la casa donde se aloja, no se sabe a santo de qué y es emboscada por varios fados. Es herida y también Lan, que llega a ayudarla. Las heridas ocasionadas por los fados son ponzoñosas y no son de fácil curación… Y son rescatados por una de las Aes Sedai de la que son huéspedes y su guardián. Se supone que se aloja con dos aes sedai llamadas Adeleas y Vandene, que hace mucho que dejaron la Torre y se dedican a estudiar. En la serie Moraine va donde ellas procurando ayuda… pero no está neutralizada.

También me llamó la atención ver aparecer a Rand con una de las Renegadas –o Elegidas- en Cairhien… ¿Cuándo pasó? Lo cierto es que Lews fue el gran amor de Lanfear. Ahora bien… Lanfear comienza a perseguir, primero en sueños, a quien ella piensa es la reencarnación de Lews, es decir, El Dragón Renacido. Al principio no sabe si es Rand, Perrin o Mat, y por eso persigue a los tres, pero luego descubre que es Rand. No entiendo cómo se encuentran y cómo es que viven juntos. Esta segunda relación entre Lews y Lanfear en los libros, nunca se consuma.

Allí Rand trabaja en una especie de Hospital Mental. Con un paciente Rand muestra interés de aprender el arte de la espada... recién y así “rellenan” ese hueco… Hace algo que no está en la línea de Rand: matar injustificadamente, no en defensa propia, a otro humano. ¿Y a quien encuentra Rand en Cairhien? A Logain!!! ¿Por qué? No sé… Pero está en la misma clínica donde trabaja Rand.

Sobre la ruptura del vínculo entre Moraine y Lan, ésta no lo hace en los libros. Lo que sí hace es “arreglar” para que a su muerte Lan pase a otra Aes Sedai… ¿Y por qué? Porque un oráculo le dije que iba a morir y cuándo lo haría… pero falta bastante para eso.

Y sobre los seanchan, insisto… además de ese ridículo tapabocas que usan las damanes, además de eso, los soldados seanchan no parecen soldados seanchan.  Las armaduras seanchan, sus cascos sobre todo, son parecidos a los cascos samuráis, con cabezas que simulan ser de grandes insectos.

Bueno, no sé de dónde sacan que Liandrin tiene un hijo… insisto en que se apoyan demasiado en el personaje de Liandrin… ¿No les dio el ingenio para trabajar más personajes o qué? Tienen más personajes para agregar… la madre de Elayne, la Aes Sedai que la asesora… pero no, dale con Liandrin…

En algún momento aparecen los seanchar con un despliegue que, no sé… estoy cansado de hacer críticas sobre errores o carencias… el despliegue ridículo de tropas, los uniformes de los seanchan y el asesinato de Ino… Ino Nomesta termina siendo un capitán de las Aes Sedai rebeldes de Salidar, capitán de su caballería pesada o ese es su destino según los libros. En la serie lo sacrifican allí.

Hay algo que tendrían que haber tenido en cuenta… la corte de los seanchan, incluso antes de la llegada de la Emperatriz, está plena de protocolos. Todo está bastante más protocolizado que en cualquiera de las cortes de esa tierra y su poderío en soldados y recursos es también, importante. Son poderosos, no solo por sus bestias, sino también por sus damane, que son Aes Sedai pero especializadas en la guerra, para la batalla. Y luego, el despliegue de la corte que vemos parece, pues –otro más- un chiste.

Y pues, Ishamael, El Traidor de la Esperanza, habla directamente con Perrin y le dice: “Mientras más lobo seas, más mío serás”… eso es incorrecto. Los lobos odian a muerte a trollocs y fados y a todas las criaturas del Oscuro.

Hay otras cosas que no entiendo… ¿Por qué m… Logain está en Cairhien? Y los Cazadores del Cuerno parten de Ilian, no de Cairhien. Pregunto… Si tienen o tenían ganas de aportar cosas ¿Por qué no trabajaron un poco más en el Daes Dae Mar o Juego de Influencias? Lo cierto es que Logain nunca tuvo ese tipo de diálogo con Rand, no el mostrado en la serie. Luego de conocer la naturaleza de Rand, de que era el Dragón Renacido, Moraine siempre se planteó cómo podía hacer para que recibiera instrucción sobre su don, pero no la recibió de Logain. El mismo Rand soluciona parcialmente el tema luego.

Min en más de una oportunidad pasa un tiempo alojándose en Tar Valon, pero no está encerrada, no está prisionera. Ella va y viene con cierta libertad. Lo único que no puede hacer, cuando se encuentra más “controlada”, es irse de la isla. Dentro de todas las vueltas y cambios… todos se encontrarán en Falme.

Sobre los errores en los personajes, no puedo hacer responsable a los actores. En realidad los actores son actores; se supone que pueden interpretar a cualquier personaje… así que le cargo la responsabilidad a los que dirigen la serie, a los que la adaptaron, a los que guionaron, a sus productores.  

Ishamael dialoga con Mat en Falme. Le hace probar un té. Esas visiones… ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene esta escena? Si le faltaba material en algunos momentos o para algún capítulo… ¿Por qué no re configuraron todo? Hay escenas que son… inconsistentes… ¿Para qué? La ruptura de la promesa de Siuan hacia Moraine y el intento de captura de Rand es también inconsistente con la novela. Siuan y Moraine coinciden en que El Dragón tiene que estar libre.

Mat, en una escena que parece sumamente artificial hace sonar el Cuerno, y los Héroes aparecen. Es una pena esa escena. No deja de ser épica pero también podría ser mucho más lograda.

Por último, una apreciación… el Poder Único es como una fuente externa de poder –también se le llama La Fuente-. Se accede a ella por una especie de “cordón” que conecta la cabeza con La Fuente. No es algo interno, el poder es externo… y se puede “neutralizar” o “seccionar” a esa persona. Esto sería permanente. Lo que se hace es colocar una especie de “parche” permanente sobre la zona de la cabeza del usuario de donde nace el cordón. Este parche es invisible obviamente para casi todos. También puede “escudarse” a alguien, algo que no es permanente y que hay que mantener.  A los hombres se les suele “seccionar” para que no tengan ningún tipo de acceso al Poder Único. La neutralización es algo permanente e irreversible, hasta que Nynaeve, mucho más adelante, descubre cómo curarla.

Por último, existe un poder, un poder que no es el Poder Único… es el Poder Oscuro, pero casi nadie puede acceder a él y es dado exclusivamente por el Oscuro.

En fin… no escribo más.

Creo que lo que escribieron la historia, esta adaptación, no hicieron un buen trabajo.

Creo que los que eligieron los personajes no hicieron un buen trabajo.

Creo que hay interpretaciones o más bien caracterizaciones que son lamentables.

Creo que hay animaciones que son lamentables, realmente.

Y llama la atención que disponiendo material para mostrarnos una historia fluída y rica, una buena historia, material que está en los libros y material que permite construir una historia que sabemos a dónde va, se distraigan en escenas y otras cuestiones que no solo no están en los libros sino que ni siquiera tienen lógica. En esta serie no hay necesidad de improvisar y cuando  lo hacen… lo hacen mal. Este es uno de los principales problemas que tiene… las distracciones, las desviaciones, gratuitas y como dije, las improvisaciones innecesarias. Si siguieran meramente la línea narrativa de las novelas, quizás recortando alguna cosa, quizás cambiando otras, pero siempre enfocados en la misma dirección que las novelas, hubieran obtenido algo muchísimo mejor.

Y para terminar, y estoy citando a alguien, si van a reelaborar una historia de manera tal que van a modificar cosas fundamentales… ¿Por qué no escriben una historia nueva? ¿Qué sentido tiene tomar algo escrito, bien escrito, y destrozarlo solo por decir que “es una adaptación de…”? No entiendo esa forma de pensar. Pueden hablar con un escritor cualquiera y elaborar una historia propia, a su gusto. En el caso de La Rueda, la adaptación tiene tantas desviaciones que quizás les hubiera resultado igual de sencillo escribir una historia propia. Podrían tomar una idea de novela sin desarrollar y hacerlo a su gusto. Pero no. Supongo que eso sería demasiado trabajo.

Hasta aquí llego. No quedé muy conforme con la redacción de esto pero puedo estar una semana más revisándolo a diario, corrigiendo palabra aquí, palabra allá y ya está… no trabajaré más sobre esto.

Lo que sí es seguro que no voy a mirar la tercera temporada o las temporadas que vengan de La Rueda y también esperaré que en algún momento alguien decida hacer una nueva adaptación, una adaptación seria y responsable de esta obra.

Y Robert Jordan… fuíste –eres- un gran escritor y La Rueda del Tiempo merece ser leída.

                                            FIN