Queridos amigos y amigas, reapareciendo en un mundo cada vez más a tono con la ciencia ficción... Por la ciencia ficción y la fantasía!!! Es un secreto, pero nunca me fuí... Aquí estaré: pablodaniel.gandalf@gmail.com... Un gran abrazo!!!


sábado, 30 de diciembre de 2017

¡FELIZ 2018!

 Ni idea tengo de cómo será este año que se viene… Todavía no vi mi horóscopo. Espero sí poder cambiar la guitarra o más bien comprar otra, que no me falte internet, ni el agua ni la luz eléctrica y espero avanzar en mis proyectos, tanto musicales como literarios. No vivir del arte es casi un círculo vicioso, porque a veces te das cuenta que podrías hacer mejores cosas y no lo haces porque ganarte la vida haciendo cualquier otra cosa te quita tiempo y también ganas –sobre todo te puede quitar ganas-, pero a la vez te das cuenta de que para pasar al escalón siguiente, al de más calidad y mayor despliegue de ideas y personajes, es necesario dedicar más tiempo y trabajo. Me pasa con alguno de los cuentos que muestro hoy… “La Inventora”, ”El Aroma de la Paz” y “Distinto”, cuentos que me dejan sabor a poco –quizás en otro momento los “trabaje” más-. “Los Ojos de Ella”, versión 1 y 2 son un ejercicio; tal cual. La versión 1 es un cuento algo oscuro –no ciencia ficción- y la versión 2 es un ejercicio de transformación en algo que tendría toques de ciencia ficción. Ejercicios. Solo eso. Lo muestro aquí, primero porque es algo interesante de hacer y  luego porque seguramente puede interesarle a alguno de ustedes. El primer cuento que muestro no es de ciencia ficción, para nada, ni siquiera de fantasía. ¿Por qué aparece aquí? Porque quiero comenzar a partir de esta entrega a darles un bono, un obsequio, de un cuento que puede ser del tenor de “La mamá atleta”, algo para niños o un cuento de los viejos que me haya gustado. En esta oportunidad lo pongo primero porque después de las versiones de  “Los Ojos de Ella” que son poco alegres –por decirlo de alguna manera- no luciría demasiado bien. De más está decir que estos “bonos” serán cuentos cortos y la mayoría tendrán el objetivo, aunque sea tangencial, de arrancarles una sonrisa. De la misma forma espero hacerlo cuando comience a mostrar los capítulos de la novela. Sobre esta… bueno, es toda una experiencia. Soy cuentista y todavía peor, en ocasiones me siento de la escuela de Quiroga. Así que en ocasiones, cuando llega la hora de recortar palabras en un cuento a veces soy terrible… si lo tengo que dejar en la mitad de las palabras, lo hago. Horacio Quiroga fue un escritor uruguayo, que vivió mucho tiempo en Argentina, y que vale la pena leer. Les guste o no la temática, vean su técnica cuentística. Es una referencia a tener en cuenta, junto a otras obviamente.  La novela es una experiencia totalmente nueva y distinta. Tanto lo es que estoy escribiendo sobre escribir una novela, pues me encuentro con dificultades que en los cuentos está claro que no tenía y quiero dejar testimonios o indicaciones de cómo superar estos problemitas. Pero aclaro… a mi ver las técnicas universales de novelar no son tales… quiero decir que cada uno de nosotros ve e interpreta distinto una historia y si la vamos a contar es lógico que lo hagamos distinto. Así que, como dije, se puede opinar, aconsejar, pero de última cada uno de nosotros tiene que hacerse un camino interno para expresar lo que está viendo –la historia que está viendo-. La misma historia, el mismo paisaje, el mismo cuadro, se puede comunicar de formas muy distintas. En su momento verán mis anotaciones al respecto. La primera novela no será buena, je, lo lamento,ja,ja,ja… capaz que me equivoco y sí lo es. No he avanzado lo suficiente en ella para saberlo.
También pondré algún cuento, sin duda y me gustaría también alguna crítica de algo, serie, película o libro. Pero hay gente que sabe muchísimo que lo hace maravillosamente… ¿para qué meterme yo?
Este 2018 espero seguir asimismo con la lectura de algunos mangas, sobre todo “Sword Art Online: Progressive”, “Happiness”, “Sousei No Onmyouji”, “Tokyo Ghoul-Re” –el querido Tokyo Ghoul-, “Berserk” –otra gran historia-, “Kingdom” –excelente- y alguno más como “Shut Hell”, “Dolly Kill Kill”, “Ubel Blatt”, “Azumi” y “Helck”. También esperar series que me parece vale la pena seguir viendo… “West World”, “Daredevil”, “American Gods”, “El Hombre en el Castillo”, “Midnight Texas” ,  “Stranger Things”, “Into the Badlands” y “The Expanse”.
Y libros… bueno, mi inglés es pésimo, leo a los tumbos y no me alienta a leer nada que no sea técnico  -es algo que me gustaría corregir-, así que tengo que esperar los libros en castellano. Espero sobre todo uno de Brandon Sanderson, “Oathbringer”, el tercero de la serie que comenzó con El Camino de los Reyes y continuó con Palabras Radiantes. Se los recomiendo. Brandon Sanderson es un escritor que siempre vale la pena leer.
 Si hay algún principiante leyendo esto ahora, recomiendo dos libros para comenzar a leer ciencia ficción en serio. Ellos son  “Dune” –el primero de la saga, no es necesario ir más allá-, que es un librazo y al que leo nuevamente todos los años y “El día de los Trífidos” de John Wyndham, un autor inglés al que le encantaba escribir sobre catástrofes. Ese libro es icónico –para mí- y también lo vuelvo a leer todos los años. Sobre fantasía… ¿qué más se puede recomendar que El Señor de los Anillos? También parte de mi ritual anual de lectura. Para comenzar, solo para comenzar, después sigan otros consejos. ¿Sobre magia? Nada complicado, pero con una visión de la magia que vale la pena leer :“Más Oscuro de lo que Pensáis” de Jack Williamson.
Puedo hacer más adelante, en próximas entregas, más recomendaciones, pero no soy crítico, por lo que seré bastante subjetivo. En general trato de leer todos los libros en que se basan pelis y series… salvo excepciones, que también vale la pena comentar, pues he comenzado a leer sagas que me sacaron las ganas de continuarlas. Lo que sí es cierto es que la cantidad que hay para leer es brutal.
Si tienen tiempo –que puede ser por poca o ninguna vida social como es mi caso- les recomiendo una saga que está impresionante. Pero cuidado con mi opinión, pues es solo una opinión…que sé en donde me meto… En los tiempos en que comencé a leer ciencia ficción, vos leías no sé, trescientos, cuatrocientos, quinientos libros en castellano y tenías un panorama bastante amplio de lo que había en el mundo –en castellano, claro-. En esa época –hace ya treinta años- que fue la época en que comencé a escribir y bueno, a trabajar en alguna revista también, no había internet y a este país realmente no llegaban demasiados libros. Aclaro que de esa época hasta ahora hubo un interludio de bastantes años en donde leí poquísima ciencia ficción, poca fantasía y además escribí menos. Bueno, esa época “oscurantista” ya pasó. Ahora, estimados –y estimadas-, lo cierto es que para tener un panorama comparable hay que leer muchísimo más. Estoy leyendo mucho, cierto… pero no solo no leo solamente ciencia ficción y fantasía –leo bastantes más cosas- sino que tampoco  soy el que era. Antes leía todo libro que tenía la posibilidad de leer... así como me veía toda película y serie que pareciera del género. Ahora no, para nada. Creo igual que es casi imposible leer todo y ver todo lo que hay sobre estos géneros con sus respectivos sub-géneros porque la producción es impresionante –por lo numerosa, que no lamentablemente por la calidad y claramente estoy hablando como fan y no como escritor-, pero bueno, puede intentarse, cosa que yo no hago. Así que selecciono mucho o trato de seleccionar lo que leo y lo que veo, no solo por la calidad –que a veces veo o busco atributos que capaz que solo para mí lo son- sino porque hay cosas que me gustan y otras que no. A menos que sea un pedido expreso, obviamente. Pero por eso le soy esquivo a la crítica de libros o de películas. Para criticar hay que saber, conocer lo más posible la totalidad. Y para eso hay que leer y ver  mucho e indiscriminadamente. Es un trabajo sacrificado, sin duda.
Todo esto viene a que les decía que si tienen tiempo les recomiendo la mejor saga que he leído hasta ahora: La Rueda del Tiempo, que comenzó Robert Jordan y finalizó Brandon Sanderson. Es un poquito larga, por eso lo del tiempo -y el juego de palabras no es intencional-, veintiún volúmenes en castellano y algunos menos en inglés pero creo que vale la pena hacerse de tiempo para leerla. ¿Mejor que la saga de Canción de Hielo y Fuego de Martin? Buenooo, salvando la diferencia de estilos, si. Claro que Martin todavía no la terminó… pero no leería de nuevo los libros de Hielo y Fuego, no por ahora, no por unos cinco años, por lo menos… sin embargo no tengo problemas en releer La Rueda del Tiempo y lo seguiré haciendo. Quizás cuando Martin termine sus libros opine distinto…
Pero… son gustos personales. Como dije, cada uno espera distintas cosas de una lectura. En esta saga encontrarán una mezcla de ciencia ficción con fantasía –algo que me gusta mucho- y lo que es también muy destacable, es fluida o lo que es lo mismo, entretenida, en el sentido clásico del género fantástico. Tal cual, lo más lento es el comienzo del primer volumen –bueno, del segundo en realidad, si contamos la precuela- y luego todo se hace totalmente entretenido. ¿Defectos? ¿Algunas “caídas” y traspiés? Si, los tiene… pero no por eso deja de ser una obra amena y bastante original y muy “leíble”, lo que es mucho decir. ¿Qué más se le puede pedir a una historia?
Me imagino que se harán la pregunta de si mi estilo novelístico es parecido o influenciado por esa obra… No… Para escribir así es necesario ser bueno en la novela y yo no lo soy o dicho más claro, es necesario ser mucho mejor escritor de lo que yo soy ¡ Ja,Ja,Ja! ¡Ojalá llegara a escribir algún día como Robert Jordan! Aparte de que hay cosas que de ninguna manera las escribiría igual o cosas en las que Jordan y luego Sanderson hacen un hincapié descriptivo del que yo lejos estoy. Tranquilos. Cuando vea mis primeros capítulos escritos yo mismo buscaré comparaciones. A todo esto hace mucho que hablan de adaptar esta saga a serie televisiva. No sé… ojalá lo hagan, pero lo hagan bien. La obra se lo merece.
Decepción me llevé con la adaptación al cine de La Torre Oscura de Stephen King… poco más puedo decir. Creo que es una obra demasiado “rica” para ser mostrada de la forma en que lo hicieron. Mal.
También esperaré a “Alita, Angel de Combate”, un manga y anime de culto que espero esté cerca por lo menos de nuestras expectativas.
Hace ya un tiempo un amigo y escritor me dijo, cuando le comenté todo lo que estaba leyendo –como ahora hago- que leyera menos y escribiera más. Con mucha razón. No sé si leer menos, pero está claro que tengo que escribir más.

Eso trataré de hacer. Un abrazo grande a todos y gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario